jueves, 3 de mayo de 2007

La osadía de entrar a la UNAM, Capítulo 3, FIN

Por fin llegó el esperado domingo primero de abril de 2007. Me levanté muy temprano y para mi sorpresa todos los puestos estaban aún cerrados, no obstante el supermercado estaba abierto, pero no estaba la ansiada gaceta para saber los resultados. Después de dos horas de desesperación, llegué a un puesto de periódico enfrente de la iglesia, ahí ellos tenían la gaceta. Mi corazón empezó a palpitar entonces, la solicité, pero el voceador carecía de cambio, entonces corriendo con desesperación, regresé a casa por los dos pesos que costaba la gaceta. Regresé al puesto y la compré. Una terrible ansiedad me aquejaba mientras me regresaba a casa con gaceta en mano. Llegué a la casa muy tenso, y entonces vi la gaceta. Empezé a hojearla, y busqué la página dónde se encontraba la carrera a la que yo había postulado, entonces traté de ubicarla y al ver en algunas páginas atrás, vi que los aciertos eran en algunas carreras de 45, 50, 75, 95,... y cuando llegué a la página de medicina en CU, veo que decía, presentaron: 7000 (aproximadamente), seleccionados: 134, aciertos mínimos 100. Como no había visto otra carrera que pidiera tantos aciertos como esta, con excepción de mecatrónica (104), sentí que me daba un infarto, entonces empezé a ver folio por folio cada vez espantándome más, al llegar a mi número, encontré que para mi sorpresa me había quedado entre los afortunados. De primer momento no lo crei, asi que pedí a mi compañero de piso que me ayudara a corroborar, entonces resultó ser cierto. Sentí una alegría indescriptible, luego de tanta tensión. A los pocos minutos, los demás chicos empezaron a llamarme, para decirme que también habían sido aceptados, y se lo apuntaban a que yo les había ayudado, no obstante hubo un chico que por 2 aciertos no quedó, pero se encuentra hoy en día tomando el asunto más en serio. Lo demás, ya será parte de otra historia.

1 comentario:

Daniel dijo...

Hola,

Antes que nada quiero felicitarte por ser uno de los pocos (realmente muy pocos) seleccionados para medicina en la UNAM C.U. Aunque no te conozca, sinceramente da gusto leer este tipo de anécdotas... me ayuda a recordar que no es imposible lograrlo.

Bueno, mi nombre es Daniel y te escribo desde Monterrey, Nuevo León. Tengo 21 años y curso el segundo semestre de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León ( www.medicina.uanl.mx ). Desde ahora estás en mi lista de favoritos y espero que actualices este blog frecuentemente.

Espero leas mi larguísima anécdota, pues me interesa mucho conocer tu opinión:

Hace tres años salí de la preparatoria (bachillerato) sin saber bien qué hacer. Después de unos meses de deambular decidí irme a estudiar a E.U.A., y afortunadamente fue una gran experiencia que duró dos años. Hace poco más de un año regresé a México con la firme convicción de estudiar la carrera de medicina. Mi idea era (y sigue siendo) estudiar la carrera en la gloriosa UNAM, pero por razones ajenas a mí me fue imposible presentar el examen en el 2006, así que tomé el examen para la Autónoma de Nuevo León y me quedé. Pero me quedó "la espinita", las ganas de entrar a la UNAM. Desafortunadamente no pude tomar el examen el pasado febrero ya que ese mismo día (24 de febrero para mí) tuve mi cuarto examen de Neuroanatomía en la UANL, y decidí dedicarme de lleno a eso y esperar hasta junio.

Así que en poco más de un mes estaré presentando el examen de selección a la UNAM, por lo que encontrar tu blog ha sido extremadamente fortuito. Como mencioné, hace tres años que salí del bachillerato y no fui precisamente un alumno muy dedicado en ese entonces (ahora lo soy) por lo que honestamente no me siento seguro de lograr los anhelados 100 aciertos (como mínimo). En EUA estudié Biología y análisis clínicos, pero salvo algunos conceptos generales, la verdad estoy "enmohecido" en temas de matemáticas y física; incluso en química, pues el enfoque que se le da en los estudios de biología que cursé fue muy general y más ligados a la fisiología... lo mismo ahora en medicina que curso la materia de Bioquímica. Sólo aplicamos conceptos muy generales de química orgánica... nada de estequiometría/ balanceo de reacciones, vaya ni siquiera nomenclatura química. Y como te darás cuentar una vez que entres a la carrera, el estudio de la misma es de tiempo completo. Es muy difícil encontrar tiempo libre para estudiar cosas ajenas a las asignaturas curriculares... la carga de trabajo a veces es abrumadora. Por lo mismo, debo confesar que no me he preparado en lo absoluto para el examen de junio. Sería distinto si el examen fuese de ciencias morfológicas que son las que ya cursé (parcialmente) en mi facultad, pero no... son competencias de nivel bachillerato. Mi gran talón de Aquiles.

Como podrás ver me siento extremadamente nervioso, pues estoy jugando con fuego: me está llendo (relativamente) bien en medicina acá en Monterrey, y muchos me han dicho que es una locura tomar el examen en la UNAM cuando ya empecé la carrera en una escuela tan buena como la UANL... pero yo quiero seguir mi sueño. Prefiero fracasar en el intento que lamentarme una vez más por no intentarlo.

Así que espero con ansiedad tus futuras actualizaciones. Sé muy bien que no existe tal cosa como "un gran secreto" que asegure la aprobación del examen, pero también sé que interactuar con alguien que lo logró puede ser una buena experiencia.

Espero no haberte aburrido y me gustaría saber lo que piensas de mi situación.

Te dejo mi correo: emboliforme@hotmail.com

¡Saludos!

Daniel